13/10/2011

Xavier Llanos, del restaurante Plats, nuevo xef de Gaggenau

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/MG_0073-baja.jpg)

Nos alegra saber que Xavier Llanos, xef con quién Clysa mantiene una gran amistad a raíz de realizar el proyecto de su restaurante Plats, se suma a la lista de cocineros que colaboran con la prestigiosa firma Gaggenau.

Desde hace unas semanas Xavier es el encargado de la parte culinaria de las formaciones a distribuidores que se imparten en el Gaggenau Showroom de Barcelona, así como de llevar a cabo las demostraciones gastronómicas para usuario final que también se celebran allí. Otros xef españoles de renombre que han colaborado para esta firma son, por ejemplo, cocineros de la talla de Sergi Arola o la restauradora Ada Parellada.

**Una antigua churrería familiar, convertida en Plats**  
Xavier Llanos abre en 2002 su primer restaurante propio, _El Cau del Call_, situado cerca del famoso Mercado de la Boquería. Años más tarde decide reformar junto a su mujer la antigua churrería que sus suegros regentaban en Cornellà, transformándola en el restaurante Plats, donde a partir de entonces podrá dar rienda suelta a su creatividad aplicada a la cocina de mercado.

**Potenciar un espacio rectangular**  
En este proyecto el reto fue sacar el máximo partido a un local de unos 85m2, y de morfología muy rectangular.  
En Clysa decidimos potenciar y mostrar esta estructura alargada. Para ello dispusimos de un banco de polypiel blanco que recorre el local desde el acceso hasta la pared de la cocina, frente al cual se instalaron mesas individuales que permiten la flexibilidad de componer mesas según los comensales que se requieran 2,4,6,8…

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/General-plats-w.jpg)

En la zona opuesta por la anchura del local y para romper esta línea, las mesas del restaurante Plats se dispusieron de forma perpendicular al acceso, creando pequeños reservados de 4 personas con mesas fijas.

Suspendidas de la pared junto a los bancos de asiento también suspendidos, estas mesas están separadas entre sí por unos cristales de suelo a techo transparentes, de tal forma que permiten resolver los respaldos de los bancos sin perder espacio, algo tan preciado en este local.

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/TAULAW.jpg)

En Plats existe una franja visual que recorre todo el local transformándose en opaca o transparente según las necesidades. De este modo, la cocina está abierta a la zona de restaurante mediante esta franja transparente, que nos permite mantener un contacto visual en las dos direcciones y que amplia visualmente el espacio.

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/General-plats-2w.jpg)

La distribución de local se divide en 3 zonas: un pequeño espacio de acceso- espera color naranja, a continuación la sala comedor que se visualiza como un túnel en forma de C, con techo, pared y suelo revestidos en gresite negro, y de nuevo otra zona naranja, en la que encontramos el espacio de trabajo de camareros, la cocina y los baños del restaurante.

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/MG_0080-baja.jpg)

El techo también se ha trabajado de distintas maneras para potenciar cada zona, destacando la particular hilera de bombillas suspendidas desde el acceso del restaurante hasta la cocina, que marcan una potente dirección, con la que que quisimos subrallar y dar un toque de carácter a la particular rectangularidad de este restaurante.

[](https://www.clysa.com/img/uploads/2011/10/MG_0081-baja.jpg)

Aprovechamos para animaros a visitar Plats cuando queráis, porque además del local la cocina de Xavier, creativa y de mercado, es sencillamente espectacular. ¡Felicidades Xavier, y enhorabuena por tu nueva faceta como xef colaborador de Gaggenau.

**PLATS  
C. Mossèn Joaquim Palet, 5. 08940 Cornellà de Llobregat. Tel. 93 377 77 57**

> **El restaurant Plats és un proyecto de Clysa Proyectos Integrales.  
> Fotografías: Kris Moya**