27/03/2014

Shigeru Ban, el arquitecto-activista, nuevo premio Pritzker

[](https://www.clysa.com/blog/shigeru-ban-el-arquitecto-activista-nuevo-premio-pritzker/4637/shigeru-ban)  

El premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, ha sido concedido al arquitecto japonés Shigeru Ban por sus innovadores proyectos privados y sobre todo por aplicar esa misma creatividad y habilidades para desarrollar proyectos humanitarios. Inventivo y comprometido, Shigeru Ban es un referente de la Arquitectura Humanitaria, una figura absolutamente representativa de la esencia del Pritzker que es un reconocimiento para los profesionales que demuestren cualidades como el talento y el compromiso aplicados al desarrollo de la Humanidad y de su entorno, así como al arte de la Arquitectura.  

[](https://www.clysa.com/blog/shigeru-ban-el-arquitecto-activista-nuevo-premio-pritzker/4637/shigeru-ban-1)Shigeru Ban siempre ha sido un _rara avis_ dentro su profesión. Desde sus inicios, su defensa de una Arquitectura pensada para las “personas que necesitan viviendas” ha chocado con las grandes corporaciones que pretenden demostrar su poder a través de sus edificios. Por eso, cuando Ban se enteró de que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie, se presentó en las oficinas de la ONU para ofrecer un invento: una estructura de tubos que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. La ONU los estaba talando para construir cabañas y lo escuchó. Desde entonces, Ban se ha volcado en hacer una arquitectura que conjuga la máxima eficacia con los mínimos materiales.  

[](https://www.clysa.com/blog/shigeru-ban-el-arquitecto-activista-nuevo-premio-pritzker/4637/escuela-japon)Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le ha llevado a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que ha viajado por el mundo de 2005 a 2007. Y sigue haciéndolo hoy en día, más interesado en solucionar que en impresionar, defendiendo el hecho que la Arquitectura no puede permanecer ajena ni a la devastación medioambiental del planeta ni a las necesidades de tantas personas.  

[](https://www.clysa.com/blog/shigeru-ban-el-arquitecto-activista-nuevo-premio-pritzker/4637/iglesia-ban)El Pritzker 2014 le reconoce ese papel pionero que le premia como gran arquitecto, gran humanista y sobre todo, como gran persona.  

¡Desde Clysa nuestra más sincera enhorabuena!