¡Luces, espacio, acción! Entrevistamos al Lighting Designer Jordi Saladié

Jordi Saladie

¡Luces, espacio, acción! Entrevistamos al Lighting Designer Jordi Saladié

Oh la luz! Esa gran desconocida que tantas veces pasa desapercibida en algunos proyectos de interiorismo…

En Clysa, somos muy conscientes de la grandísima importancia de un buen diseño de iluminación y de cómo puede mejorar un espacio de forma espectacular. Por eso, y porque nos encanta compartir experiencias contigo, entrevistamos al Lighting Designer Jordi Saladié.

Toma buena nota de este brillante universo y todo lo que vamos a aprender hoy, ¡empezamos!

Cuéntanos un poco sobre ti, ¡ilumínanos!

Soy un apasionado de la música, la Luz y las materias intangibles que se pueden ver u oír, pero no tocar.

Crecí en una tienda de iluminación, observando y jugando con La Luz desde mi infancia. De adolescente empecé a “trabajar con La Luz”, ya que mi padre era un gran experto de los productos y un gran solucionador de problemáticas de las luminarias y la electricidad.

Mi pasión por la Luz llega a su punto más álgido al cursar un Master en Luz escénica en IED impartido por Ramon Rey y con mi obsesión por estar cerca de los mejores Lightings: Mario Nani, Toño Sainz, Enzo Catellany, James Turell, Dan Flavin… y aprender de ellos.

¿Podrías explicarnos que es la iluminación arquitectónica?

La Luz arquitectónica se define en una frase: “Conseguir un gran efecto de la luz, con la mínima presencia del aparato iluminante”.

Para mi es la magia del trabajo del proyectista. Dentro de una arquitectura o de un espacio, el proyectista de iluminación decide muchos parámetros con la Luz: la posición, la cantidad, la intensidad, la longitud, la forma, el color (de La Luz y los materiales que la rodean), el ritmo, la textura, la cantidad de sombra, etc.

La emoción de ese espacio, en el día y en la noche, depende del talento del Proyectista.

Y ¿qué significa para ti?

Lo que más me atrae de esta parte es lo inofensiva y amable que es La Luz arquitectónica, ya que solo sale cuando la necesitamos y nos acompaña para ayudarnos a sentirnos mejor.

Jordi Saladié
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Por qué decidiste especializarte como Lighting Designer?

No es una decisión premeditada, va surgiendo a medida que me doy cuenta de la riqueza de esta materia, es un arte o una ciencia muy poderosa, que puede irse mejorando constantemente para ofrecernos una mayor calidad de vida, desde los pequeños momentos y en cualquier espacio.

¿Tu mayor referente es?

Tengo muchos referentes, arquitectos como Peter Zhumtor, nuestro catalán Toni Arola,

Así como la cantidad de grandes Lightings que en el mundo nos muestran que es real, que la Luz es algo especial.

Pero sin duda, los que más me han influido son los que he tenido la oportunidad de conocer personalmente: Enzo Catellani, Toño Sainz, James Turell, Dan Flavin y, por supuesto, mi mejor profesor Mario Nanni y su mano derecha Luneta Simeone.

¿Qué aporta un experto en iluminación arquitectónica en una reforma integral como las que realizamos en Clysa?

Los conocimientos y experiencia de un equipo como SALADIE LIGHTING PROJECTS aportan a los proyectos un estudio afinado de las necesidades de iluminación de cada estancia, para generar el mayor confort, determinando la mejor posición, el color Kelvin o la cantidad idónea en cada caso.

¿Crees que una buena iluminación puede influir positivamente en un espacio y, por consecuencia, en el estado de ánimo?

La emoción de la Luz y su influencia sobre el estado de ánimo del ser humano son evidentes.

Basta pensar, las distintas sensaciones que provocan una mesa preparada para la cena en un espacio muy iluminado, o una mesa iluminada en su justa medida.

La propia naturaleza y la historia de la humanidad nos sugieren la conveniencia de tener mucha luz y blanca (fría) durante el día y por la noche poca luz y cálida. (Lo que sería el equivalente a la luz del fuego).

En este sentido, hace unos días se publicó un estudio médico-científico sobre cómo afecta la exposición prolongada a la luz fría (4000 a 6000k) durante las horas de oscuridad solar en la salud humana, alterando algunas partes de nuestro cerebro y en consecuencia aumentando el riesgo de contraer algunas enfermedades.

Jordi Saladie

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta el momento?

Cada proyecto es distinto y no podría decantarme por ninguno.

Tal vez, por su singularidad, podría mencionar un proyecto que fue premiado y que creé para los niños en una feria al aire libre en la plaza del ayuntamiento de mi pueblo: Vilanova i la Geltrú. Se trataba de un juego interactivo, en el que los pequeños tocaban unos grandes topos en la pared que cambiaban de color unas grandes esferas de 2 metros de diámetro. Ellos sentían que podían cambiar la emoción de la plaza, modificando el color de esas grandes lunas con sus propias manos. ¡Imagina sus caras de sorpresa!

Me siento especialmente satisfecho de haber conseguido crear ambientes lumínicos que han hecho más agradable la vida de mis clientes, muchos de los cuales se han convertido en amigos personales y de haber colaborado en que diferentes negocios de retail, oficinas o restauración, para que crear ambientes más acogedores para sus clientes.

También, he iluminado grandes obras de arte, tanto escultura como pintura en museos de artistas como: Andy Warhol, Plensa, Cruz-Die y Gaudí en otros. Para mi dar luz a las obras de estos maestros me ayuda a estudiar la luz de una forma muy singular.

¿Y el reto de tus sueños que aun tienes que cumplir?

Desde pequeño, tengo en mi mente dar luz a grandes fachadas, edificios históricos o monumentos del mundo.

Al final es como crear una melodía de luz y sombras para enfatizar la obra y ofrecer al visitante lo mejor de la combinación de la luz y la arquitectura. Los edificios son dos: de día es pura arquitectura, y la noche es la arquitectura de la Luz.

Jordi Saladié
Jordi Saladié

De todos los lugares del mundo que hayas estado, ¿destacarías alguno solo por La Luz?

La forma de vivir la luz, es distinta en cada cultura.

Bélgica fue el primer país que me robó el corazón por la tecnología. Las islas griegas, cómo reminiscencias de la Grecia Antigua, mantienen la esencia de la luz creada con lo más simple, pero bien pensada. También es de destacar el uso de la luz y la proyección de sombras de los países árabes.

¿Qué opinas de que en Clysa trabajemos para dar a conocer la importancia y los beneficios de un buen diseño de iluminación arquitectónica?

Cómo ha ocurrido con otras disciplinas en el mundo de la arquitectura, la decoración y el diseño, la “cultura de la luz” es todavía una gran desconocida, y en estos momentos ya está empezando a ser un elemento diferenciador al que finalmente todos sucumbirán.

Me hace muy feliz, que tengáis esta visión y que con ello contribuyáis a mejorar la calidad de vida de vuestros clientes. Estoy muy agradecido a Raquel (y a su luz) por confiar en nuestro equipo.

¡Gracias a ti Jordi por esta entrevista tan radiante!

Equipo de Clysa
clysainteriorismo@gmail.com
No Comments

Post A Comment