30/11/2021

EL DISEÑO EN 5’ con Nina Masó

Diseñadora e interiorista, Nina Masó cofunda la reconocida firma Santa & Cole en 1985, en Barcelona. 36 años después su sensibilidad por la iluminación sigue intacta, reeditando piezas que han llegado a convertirse en auténticos iconos a nivel mundial.

En su última visita a Clysa nos ha dedicado unos minutos para conversar acerca del diseño y su trayectoria.

1- ¿Qué es el diseño para ti?
Para mí, el diseño es pura funcionalidad. Una vía mediante la que mejorar una dificultad y encontrar una solución a un problema existente. En resumen, diría que el diseño es una forma de mejorar el mundo.

2- ¿Qué papel juega el diseño en tu vida?
El diseño ha marcado mi vida. Desde que con apenas 28 años fundamos Santa & Cole, a día de hoy sigue siendo el motor de mi día a día. Se trata de una de mis principales pasiones.

3- El arte en el diseño, ¿interactúa, convive, existe?
Desde mi punto de vista, el arte no puede ser diseño. Cuando nos referimos al arte estamos hablando de espontaneidad y expresividad, sin buscar una utilidad concreta. El diseño, sin embargo, es la clara representación de la funcionalidad, de la racionalidad. Se trata de dos conceptos totalmente distintos.

4- ¿Qué diseñador/arquitecto te ha influido más en tu trayectoria?
Son muchos los arquitectos que han influido en mi trayectoria, sería injusto mencionar solamente uno. Pero, en cuanto a diseñadores, me decanto por Gabriel Ordeig Cole, mi marido. Junto a él y Javier Nieto Santa fundamos Santa & Cole. Además, destacaría también la influencia del alemán Ingo Maurer y sus icónicas luminarias.

5- ¿Qué debe inspirarte una pieza para apostar por su reedición?
A la hora de reeditar una pieza que ya existió hace años, me hago siempre una misma pregunta: ¿acogerá el público, hoy en día, este producto?
Si la respuesta es sí, apostamos por ella. Le damos una segunda oportunidad para otorgarle una nueva vida.

6- ¿Cuál es la pieza de diseño que más te ha marcado?
Cada pieza editada por Santa & Cole ha sido minuciosamente analizada y se le ha dado forma con el mayor de los mimos. Por eso, escoger una sola pieza me resulta realmente difícil. Pero, entre todas, elegiría la primera lámpara que editamos y con la que dimos comienzo a nuestra andadura: La Colilla, diseñada por Carles Riart.