22/12/2015

10 Claves para calentar tu casa este invierno

A pesar que estamos viviendo unas temperaturas cálidas para la época del año en la que estamos, sabemos que el frío va a llegar tarde o temprano y seguro, que se nos hará muy largo. Para ello, hoy queremos compartir con vosotros algunas claves para calentar la casa este invierno, consumiendo mucho menos.  

¡No os perdáis detalle, a continuación!  

Además de los sistemas de calefacción para crear un ambiente confortable en nuestra casa, importan también los materiales de la casa y su relación con el entorno. Si vamos a realizar cambios o reformas en nuestro hogar, será muy importante que en el **[diseño de proyectos](https://www.clysa.com/proyectos/)** tengamos en cuenta variables geoclimáticas, la ubicación y la orientación de la vivienda o la intervención sobre la vegetación existente.  

Como por ejemplo, las plantas, árboles, que pueden dar más o menos sobra a la casa e intercambiará humedad con el medio. Masas de agua como piscinas, ríos o lagos, refrescaran en verano pero también en invierno.  

Teniendo en cuenta éstas variables, podemos aplicar diferentes medidas para conservar el calor dentro de nuestro hogar. Así como:  

10 Claves para calentar la casa:
——————————–

**1)** **Aislamiento térmico adecuado:** De nada sirve calentar de forma eficiente si perdemos ese calor porque el edificio no está bien diseñado. Los puentes térmicos son esas zonas conflictivas de la casa que por motivos de diseño o de materiales se producen elevadas pérdidas de calor. Como por ejemplo los cajones de las persianas o algunos marcos de ventanas.  

Para aumentar el ahorro energético de una vivienda, lo principal será un aislamiento térmico adecuado, con el grosor necesario e instalado en el exterior de la estructura, como una envolvente.  

**2) Vidrios con doble o triple cámara: **Cada día es más frecuente que consumidores de todo tipo se decanten por un ventanas que cuenten con vidrios con doble o triple cámara, dada la importancia del ahorro energético y económico que ello supone.  

**3) Ambientes de colores rojos: **Nuestro organismo tiene su propia forma de calentarse  y conocemos como interfieren determinados agentes externos sobre él. Como por ejemplo, los ambientes de colores rojos incrementan el ritmo cardíaco, la presión arterial y por lo tanto, la temperatura corporal.  

**4) Control de la humedad relativa: **También sabemos que un control de la humedad relativa ayuda a mejorar la sensación térmica, por eso conviene mantenerla entre un 40% y el 60%  

**5)** **Aprovechar la inercia térmica de los materiales: **Un sistema de calefacción no debería ser el único modo de aclimatar nuestra casa, pues si éste falla, la vivienda se convierte en una nevera. El uso de sistemas pasivos, los cuales aprovechan las propiedades físicas de los materiales y el entorno a favor de la vivienda, como por ejemplo los materiales de alta inercia térmica. Estos, con superficies de alta absorción expuestas al sol permiten almacenar calor durante el día para luego liberarlo al interior durante la noche.  

Las estufas de masa térmica son de muy alta eficiencia. Su funcionamiento se basa en la conducción de la llama y el gas fumígeno a través de un conducto construido con ladrillo refractario capaz de acumular todo el poder calorífico hasta la salida de humos.  

**6) Radiadores debajo de las ventanas:** Los radiadores se deben instalar debajo de las ventanas. Hay que evitar obstruir-los al taparlos con ropa u otros elementos, ya que se impide que se difunda el calor.  

**7)  Uso de convectores solares**: Son sistemas por impulsión de aire que no consumen más energía que la del sol y solo precisan algo de espacio y una superficie de radiación.  

**8) Aprovechar la energía natural:** Debemos subir las persianas durante el día para que entre la luz solar y bajarlas por la noche con el fin de conseguir un mejor aislamiento.  

**9) Uso de alfombras: **El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética posee. El uso de soluciones textiles, como las alfombras, que, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas. Con todo, el suelo ideal para combatir el frío es el parqué o la moqueta, más confortables y calientes que los pavimentos de mármol.  

**10)  Zonificar el calor:** Es fundamental, pues evita que el frío se disperse por la vivienda. El hábito de cerrar puertas de estancias en las que no estamos, genera pequeños aportes de calor en las que sí estamos, proporcionando más confort en casa.  

Esperamos que os haya sido de ayuda éstos pequeños consejos para calentar nuestra casa en invierno. No olvidéis que, si estáis pensando en hacer cambios o bien, reformas en casa…¡poneros en contacto con nosotros!  

Nuestro equipo os brindará la atención más personalizada en el **[diseño de proyectos](https://www.clysa.com/diseno-de-cocina-bloque-monocromatico/)**, en nuestro showroom en Cornellà de Llobregat. Nuestra máxima es que nuestros clientes sientan valoradas sus necesidades, gustos y preferencias personales, lo cual a su vez, les hace partícipes en todo el proceso del proyecto para crear un espacio único y especial para ellos.  

Siempre, con el sello de Clysa ??